AÑO DE LA MISERICORDIA

31.01.2016 00:00

                                            MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE


¿QUÉ ES UN AÑO JUBILAR?
La palabra “jubileo” viene de júbilo, es decir: gran alegría. Alegría de un corazón que se siente profundamente amado por Dios.
Siguiendo la tradición bíblica de los “jubileos” del pueblo de Israel, el Papa Francisco ha convocado un año jubilar de la misericordia con el fin de renovarnos en la certeza del amor misericordioso de Dios.
¿Por qué de la misericordia?
Tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. (Papa Francisco).
La misericordia en la Sagrada Escritura es la palabra clave para indicar el actuar de Dios hacia nosotros. Él no se limita a afirmar su amor, sino que lo hace visible y tangible.
¿A qué se nos invita?
Estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia. (Papa Francisco).
Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros. (Papa Francisco).
¿Qué son las indulgencias?
La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal aplicables a uno mismo o a nuestros difuntos. Sólo se pueden ganar una por día y cumpliendo determinadas “condiciones”:
La indulgencia plenaria sólo se puede obtener una vez al día. Pero, para conseguirla, además del estado de gracia, es necesario:
- tener la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial;
- confesar sacramentalmeпte los pecados;
- Reciba la sagrada Eucaristía en la Santa Misa
- ore según las intenciones el Santo Padre.
Y realizar:
- una peregrinación a los lugares indicados a nivel universal o a nivel diocesano. Ej: en la diócesis de Santa Rosa: a la Catedral, Carmelo de Santa María de La Pampa, el Santuario de San José en la Colonia, la parroquia de Santa Teresita de Realico, la parroquia San Juan Bosco de 25 de Mayo, o la parroquia del Sagrado Corazón en General San Martín.
- realizar alguna obra de misericordia por un tiempo conveniente. Ej:

OBRAS CORPORALES DE MISERICORDIA
1. Dar de comer al hambriento
2. Dar de beber al sediento
3. Dar posada al necesitado
4. Vestir al desnudo
5. Visitar al enfermo
6. Socorrer a los presos
7. Enterrar a los muertos

OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA
1. Enseñar al que no sabe
2. Dar buen consejo al que lo necesita
3. Corregir al que está en error
4. Perdonar las injurias
5. Consolar al triste
6. Sufrir con paciencia los defectos ajenos
7. Rogar a Dios por vivos y difuntos